Más Cerca La Construcción Del Mayor Telescopio Del Mundo
La construcción del mayor telescopio óptico producido hasta ahoraha dado un paso más
a su consecución, gracias a los US $500millones en fondos ya comprometidos por parte de 11 socios internacionales. Diseñado para ser el más grande y más potente, elTelescopio Gigante Magallanes (GMT) se construye a partir de sieteespejos enormes que abarcan un total de 25,4 metros (82 pies), con lo que recibirá seis veces más luz que cualquier otro telescopio grande del mundo. También se afirma que el instrumento será capaz de resolver imágenes con una claridad hasta 10 veces mayor que el telescopio Hubble basado en el espacio.
El
telescopio será colocado en lo alto de una colina en Chile en el sitio actual del Observatorio Las Campanas sobre el desierto de Atacama, un lugar remoto y libre de neblina y con cielos libres de contaminación lumínica. Esto permitirá que el GMT tenga la mejor oportunidad de emplear sus capacidades de imagen increíbles.
Con socios científicos que incluyen a Australia, Brasil, Chile, Corea y los Estados Unidos, el instrumento masivo, que se alojará en unedificio giratorio de 22 pisos de alto, está programado para tomar su primera imagen provisional de los cielos en el año 2021 y estará en pleno funcionamiento para el 2024. Con un costo estimado enalrededor de US $1 mil millones de dólares, este enorme ojo en el cielo está generando grandes
expectativas en la comunidad científica.
“El GMT anunciará el comienzo de una nueva era en la astronomía“, dijo el presidente del Consejo de
Administración de la Organizacióndel Telescopio Gigante Magallanes (GMTO), Wendy Freedman. “Va arevelar los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorar los misterios de la energía oscura y la materia oscura, e identificarplanetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra.
El telescopio constará de siete segmentos de 8,4 metros (27 pies) dediámetro separados, para crear el espejo
primario de 25.4 metroscombinado (82 pies). Cada
espejo pesa aproximadamente 15.000 kg (17 toneladas) y necesita un año para prepararse, moldearse y enfriarse. A continuación, toma otros tres años o más de acabado meticuloso y super preciso y pulido para producir el nivel requerido de precisión para un instrumento tan preciso.
Tal es la precisión que, de hecho, la cara del espejo tiene el mismo nivel a través de toda su superficie con una variación que no supera
los 19 nanómetros. Como tal, si el espejo fuera ampliado hasta el tamaño de los Estados Unidos continentales, las montañas más altasno superarían
los 12,5 mm de alto, de acuerdo con los laboratorios de
fabricación de los espejos en la Universidad de Arizona.
A pesar de que los espejos primarios estarán entre los más precisosque jamás se ha hecho, y los cielos arriba del telescopio están entrelas más claros disponibles en la Tierra, la atmósfera en sí todavía representa un reto para este instrumento con base en tierra.Sistemas de óptica adaptativa diseñados por investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU), ayudarán a eliminar las distorsiones y aberraciones causadas por la atmósfera de la Tierra, como la turbulencia, que dan a las estrellas su brillo característico.
“La próxima generación de telescopios ópticos como el GMT exigeuna nueva clase de instrumentación e instalaciones astronómicas, yla ANU está bien equipada para afrontar este reto“, dijo el profesorColless, Director de la Escuela de Investigación de Astronomía yAstrofísica de la ANU.
0 comentarios:
Publicar un comentario