Última Generación Del Avión De Combate Gripen E Fighter
La compañía Saab ha dado a conocer su nuevo avión de combate
multipropósito de próxima generación. El prototipo Gripen E 39-8 “Smart
Fighter” es el último producto del programa de sueco/brasileño para el
desarrollo de un nuevo avión de combate y está dirigido a los mercados que no
están compromentidos a comprar el Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter.
Según Saab, el monoplaza E es un importante avance con respecto a cazas Gripen
anteriores, ya que cuenta con mayor alcance y resistencia, así como armamento
más avanzado y capacidad de guerra electrónica.
La sexta variante de la línea Gripen, el primero de los cuales entró en servicio activo en 1997, el Gripen E continúa con el diseño básico de un caza polivalente ligero, ágil, con un tiempo de respuesta rápido y la capacidad de operar desde pequeños aeródromos o incluso autopistas. Está diseñado para tener bajos requerimientos de mantenimiento y una vida útil de 50 años. Además, tiene hardware y aviónica muy flexible, junto con un gran número de puntos de anclaje diseñados para transportar casi cualquier arma en el inventario actual.
El Gripen E conserva la configuración de ala y estabilizador
delta, junto con aviónica de vuelo fly-by-wire, pero se diferencia de las
versiones anteriores en que tiene más capacidad de combustible, un motor a
reacción General Electric F414G, que proporciona un 20 por ciento más de
empuje, más pilones y un aumento del peso de despegue. También tiene capacidad
de reabastecimiento en vuelo y es compatible con la OTAN.
Con una longitud de 15.2 m de largo y una envergadura de 8,6
m, el Gripen E no es muy grande, pero puede manejar un peso de despegue de
16.500 kg). Su techo de servicio es de más de 52.500 pies (16.000 m) y puede
volar a una velocidad de Mach 2 (1,522 mph, 2450 kmh) a toda máquina. El tiempo
de espera entre las misiones está programado para que sea de diez minutos y
todo el motor puede ser sustituido en una hora.
El Gripen E tiene el sistema Gripen de enlace de datos
(TIDLS), y un Link 16 o National Data
Link Network,un sistema de enlace de datos multi-frecuencia que permite una
conciencia de situación total y la capacidad de mantener dos comunicaciones
bidireccionales con otros Gripen y unidades de combate.
También está equipado con un radar AESA que utiliza un
conjunto de radares para rastrear múltiples objetivos de forma individual, un
sistema electro-óptico IRST para la detección y seguimiento de elementos
pasivos de forma pasiva, y un sistema de interferencia de radar. Además, el
receptor de alerta de radar (RWR) puede advertir de manera pasiva o activa
acerca de misiles enemigos o de radares enemigos que están apuntando, mientras
que el MAW rastrea los misiles atacantes.
“Las naciones necesitan defensas aéreas modernas para
defender la soberanía nacional”, declaró Håkan Buskhe, Presidente y CEO de
Saab. “Mientras tanto, el costo en relación a otras inversiones en la sociedad
tiene que ser razonable. Por lo tanto, Saab ha desarrollado métodos de diseño y
producción para el Gripen E para incrementar la capacidad y reducir los
costos”.
Las versiones anteriores del Gripen están actualmente en
servicio en las fuerzas armadas de Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría
y Tailandia. El Gripen también es utilizado por la escuela de pilotos de prueba
Empire de la RAF para la formación de pilotos de prueba. El primero de los
Gripen E se espera que sea entregado a Suecia y Brasil en el 2019.
0 comentarios:
Publicar un comentario