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martes, 21 de junio de 2016

Siemens Fabrica El Motor Eléctrico Para Aeronaves Con El Record De Rendimiento


Los investigadores de Siemens han creado un nuevo prototipo de motor eléctrico diseñado específicamente para las aeronaves que pesa sólo 50 kg (110 libras) y que es capaz de producir alrededor de 260 kW (348 CV) a solo 2.500 rpm. Con una potencia indicada cinco veces mayor que cualquier motor comparable, el nuevo motor promete suficiente poder como para conseguir que aviones con pesos de despegue de hasta 1800 kg (2 toneladas) puedan alzar vuelo.

Los investigadores afirman que produjeron este motor ligero pero potente mediante el análisis de todos los componentes de motores de aviones eléctricos anteriores e incorporando mejoras optimizadas a estos en su nuevo prototipo. Sumado a esto, los investigadores también utilizaron una variedad de métodos de simulación por computador para modelar el motor antes de la construcción Los resultados fueron aplicados para producir el conjunto más ligero y más fuerte de componentes posibles.

Como resultado, el nuevo sistema de impulso eléctrico alcanza una relación peso-rendimiento de 5 kW por kilogramo. Esta relación es ciertamente un número excepcional – especialmente si se compara con potentes motores eléctricos industriales similares utilizados en la maquinaria pesada que producen menos de 1 kW por kilogramo, o incluso con los motores eléctricos más eficientes para los vehículos automotores que generan alrededor de 2 kW por kilogramo. Los cuatro motores eléctricos en el Solar Impulse 2, en comparación, producen solo 7,5 kW (10 CV) cada uno.

El nuevo motor eléctrico de Siemens es también de accionamiento directo y no requiere una transmisión, haciendo girar una hélice a velocidades de alrededor de 2.500 RPM.

“Esta innovación hará posible la construcción de series de aviones híbrido-eléctrico con cuatro o más asientos”, dijo Frank Anton, Jefe de eAircraft en Siemens Corporate Technology, una unidad central de investigación de la compañía. “Estamos convencidos de que el uso de unidades de motores híbridos-elécticos en aviones regionales con 50 a 100 pasajeros es una posibilidad real a medio plazo”.

Siemens ha participado en una amplia gama de vehículos accionados por motores eléctricos, incluyendo una colaboración con Volvo para el desarrollo de un vehículo de motor de carga rápida y con la compañía de transporte Norland para crear un ferry de pasajeros impulsado eléctricamente.

Este motor eléctrico innovador, sin embargo, puede ser sólo el inicio para la empresa conjunta de la compañía con la corporación de aviones Diamond, a la cual Siemens suministra motores de hélice eléctricos para su planeador DA36 E-Star 2. El último de estos motores genera solo 60 kW.


El motor, que fue desarrollado con el apoyo del Programa de Investigación Alemán de Aviación LuFo como un proyecto de Grob Aircraft y Siemens, está previsto que inicie los vuelos de pruebas antes de finales del 2015. Siemens también espera ver nuevos aumentos evolutivos en la potencia de salida en un futuro no muy lejano.

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