:::: MENU ::::

martes, 14 de junio de 2016

Riversimple Lanza Rasa, Un Automóvil Con Motor De Hidrógeno De Ciudad Para Las Masas



Un nuevo prototipo de vehículo eléctrico impulsado por una celda de combustible de hidrógeno ha sido dado a conocer con una economía de combustible equivalente a 250 millas por galón (0,9 l/100 km). Llamado “Rasa”, el nuevo automovil tiene una carrocería ligera de fibra de carbono monocasco, motores eléctricos en las ruedas, un banco de supercondensadores que se cargan mediante regeneración por frenado, y una serie de otras características que le permitan viajar hasta 483 kilómetros con un tanque de hidrógeno de 1.5 kilómetros.


Siendo un prototipo de ingeniería de dos asientos con homologación de calle, el Rasa creado por Riversimple Movement Ltd del Reino Unido, ha sido diseñado desde cero para satisfacer los requerimientos de la compañía en cuanto a ligereza, resistencia, asequibilidad y seguridad, así como la maximización de la economía de combustible y la reducción al mínimo de la contaminación. Dado que la contaminación emitida por el Rasa es sólo 40 g de CO2/km, incluso si el hidrógeno se obtiene a partir de gas natural, y que el agua es la única sustancia que sale del tubo de escape, la compañía afirma que las emisiones de carbono son las más bajas de cualquier vehículo hasta ahora producido.

Construido para recibir la aprobación completa de la legislación europea, el desarrollo del Rasa fue apoyado por un aporte de £2 millones (US $2.85 millones de dólares) por parte del gobierno de Gales. A partir de este año, mediante la financiación de contrapartida de  €2 millones (US $2.22 millones) de parte de la Unión Europea, la empresa va a realizar una prueba pública de 12 meses de una flota de 20 vehículos prototipo RASA. Se espera que el resultado de este desarrollo en curso dará lugar a la puesta en marcha de un modelo de producción para el mercado en algún momento en el año 2018.

“El prototipo de ingeniería Rasa marca otro hito clave en la creación de un coche impulsado por hidrógeno asequible y altamente eficiente para el mercado,” dijo Hugo Spowers, Fundador de Riversimple Movement Ltd. “Realmente comenzamos desde una hoja de papel en blanco.”

Con sede en Llandrindod Wells en Gales, y un estudio de diseño en Barcelona, España, Riversimple nació del proyecto de consorcio SWARM, que tiene como objetivo construir y expandir la estructura existente de reabastecimiento de hidrógeno en toda Europa, y colabora para producir vehículos diseñados específicamente para utilizar estas estaciones de hidrógeno.

Tomando la forma de un hatchback de baja altura de dos asientos, el Rasa tiene un diseño exterior interesante, con ruedas traseras carenadas, un conjunto de faros de proyección en la parte delantera, una escotilla de ventilación en la parte trasera, y  puertas de ala de gaviota con balanceo hacia arriba . El interior muestra un panel de instrumentos tipo cápsula, un diseño de tablero simple, y un acabado minimalista pero atractivo. En cuanto al rendimiento, la compañía dice que el automovil va a ser “ligero para manejar, sensible y divertido de conducir” con una aceleración de 55 mph (89 km/h) en alrededor de nueve segundos y una velocidad máxima de alrededor de 60 mph (96 km/h).

Con un peso total de sólo 580 kg (1278 libras), y una pila de combustible de 8,5 kW (11,4 CV) para alimentar los motores contenidos en cada una de las cuatro ruedas, el Rasa también recupera más del 50 por ciento de la energía cinética producida por el frenado y la almacena en un banco de super-condensadores que después utiliza para aumentar la aceleración. Aunque no parece estar al mismo nivel de rendimiento que los vehículos de celda de combustible de hidrógeno prometidos tales como el Audi h-tron o el Honda Clarity, el peso excepcionalmente ligero del Rasa y sus características de manejo resultantes, sin embargo, deberían convertir a este desarrollo en un vehículo divertido de conducir para muchas personas.


Diseñado por Chris Reitz (un pariente de Wolfgang Porsche y el ex director de diseño de Alfa Romeo), la compañía afirma que el  Rasa ha sido diseñado y construido con el aporte de un personal altamente calificado cuya experiencia se extiende desede la Fórmula 1 a la ingeniería aeroespacial.

Si todo va bien, cuando el vehículo sea finalmente puesto a la venta en algún momento de 2018, la empresa tiene la intención de ofrecer el Rasa a través de un esquema de “venta de servicios” en el que, por una cuota mensual y otras formas de cobro, la compañía proporcionará toda la reparación , los costos de mantenimiento, seguros, y los combustibles. Como resultado, los conductores no llegarán a poseer el automóvil, sino que  simplemente lo cambiarán por uno nuevo o lo devolverán al final del período de uso. Este enfoque, afirma la compañía, ayudará a reducir la carga financiera debido a la adquisición del vehículo para el conductor promedio.

0 comentarios:

Publicar un comentario