Riversimple Lanza Rasa, Un Automóvil Con Motor De Hidrógeno De Ciudad Para Las Masas
Un nuevo prototipo de vehículo eléctrico impulsado por una
celda de combustible de hidrógeno ha sido dado a conocer con una economía de
combustible equivalente a 250 millas por galón (0,9 l/100 km). Llamado “Rasa”,
el nuevo automovil tiene una carrocería ligera de fibra de carbono monocasco,
motores eléctricos en las ruedas, un banco de supercondensadores que se cargan
mediante regeneración por frenado, y una serie de otras características que le
permitan viajar hasta 483 kilómetros con un tanque de hidrógeno de 1.5
kilómetros.
Siendo un prototipo de ingeniería de dos asientos con
homologación de calle, el Rasa creado por Riversimple Movement Ltd del Reino
Unido, ha sido diseñado desde cero para satisfacer los requerimientos de la
compañía en cuanto a ligereza, resistencia, asequibilidad y seguridad, así como
la maximización de la economía de combustible y la reducción al mínimo de la
contaminación. Dado que la contaminación emitida por el Rasa es sólo 40 g de
CO2/km, incluso si el hidrógeno se obtiene a partir de gas natural, y que el
agua es la única sustancia que sale del tubo de escape, la compañía afirma que
las emisiones de carbono son las más bajas de cualquier vehículo hasta ahora
producido.
Construido para recibir la aprobación completa de la
legislación europea, el desarrollo del Rasa fue apoyado por un aporte de £2
millones (US $2.85 millones de dólares) por parte del gobierno de Gales. A
partir de este año, mediante la financiación de contrapartida de €2 millones (US $2.22 millones) de parte de
la Unión Europea, la empresa va a realizar una prueba pública de 12 meses de
una flota de 20 vehículos prototipo RASA. Se espera que el resultado de este
desarrollo en curso dará lugar a la puesta en marcha de un modelo de producción
para el mercado en algún momento en el año 2018.
“El prototipo de ingeniería Rasa marca otro hito clave en la
creación de un coche impulsado por hidrógeno asequible y altamente eficiente
para el mercado,” dijo Hugo Spowers, Fundador de Riversimple Movement Ltd.
“Realmente comenzamos desde una hoja de papel en blanco.”
Con sede en Llandrindod Wells en Gales, y un estudio de
diseño en Barcelona, España, Riversimple nació del proyecto de consorcio SWARM,
que tiene como objetivo construir y expandir la estructura existente de
reabastecimiento de hidrógeno en toda Europa, y colabora para producir
vehículos diseñados específicamente para utilizar estas estaciones de
hidrógeno.
Tomando la forma de un hatchback de baja altura de dos
asientos, el Rasa tiene un diseño exterior interesante, con ruedas traseras
carenadas, un conjunto de faros de proyección en la parte delantera, una
escotilla de ventilación en la parte trasera, y
puertas de ala de gaviota con balanceo hacia arriba . El interior
muestra un panel de instrumentos tipo cápsula, un diseño de tablero simple, y
un acabado minimalista pero atractivo. En cuanto al rendimiento, la compañía
dice que el automovil va a ser “ligero para manejar, sensible y divertido de
conducir” con una aceleración de 55 mph (89 km/h) en alrededor de nueve
segundos y una velocidad máxima de alrededor de 60 mph (96 km/h).
Con un peso total de sólo 580 kg (1278 libras), y una pila
de combustible de 8,5 kW (11,4 CV) para alimentar los motores contenidos en
cada una de las cuatro ruedas, el Rasa también recupera más del 50 por ciento
de la energía cinética producida por el frenado y la almacena en un banco de
super-condensadores que después utiliza para aumentar la aceleración. Aunque no
parece estar al mismo nivel de rendimiento que los vehículos de celda de
combustible de hidrógeno prometidos tales como el Audi h-tron o el Honda
Clarity, el peso excepcionalmente ligero del Rasa y sus características de
manejo resultantes, sin embargo, deberían convertir a este desarrollo en un
vehículo divertido de conducir para muchas personas.
Diseñado por Chris Reitz (un pariente de Wolfgang Porsche y
el ex director de diseño de Alfa Romeo), la compañía afirma que el Rasa ha sido diseñado y construido con el
aporte de un personal altamente calificado cuya experiencia se extiende desede
la Fórmula 1 a la ingeniería aeroespacial.
Si todo va bien, cuando el vehículo sea finalmente puesto a
la venta en algún momento de 2018, la empresa tiene la intención de ofrecer el
Rasa a través de un esquema de “venta de servicios” en el que, por una cuota
mensual y otras formas de cobro, la compañía proporcionará toda la reparación ,
los costos de mantenimiento, seguros, y los combustibles. Como resultado, los
conductores no llegarán a poseer el automóvil, sino que simplemente lo cambiarán por uno nuevo o lo
devolverán al final del período de uso. Este enfoque, afirma la compañía,
ayudará a reducir la carga financiera debido a la adquisición del vehículo para
el conductor promedio.
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