Bmw Mira Hacia El Futuro Con El Concepto Vision Next 100 Capaz De Cambiar De Forma
El automóvil concepto Vision Next 100 de BMW puede tener un
aspecto distinto o algo confuso con respecto a los diseños usuales, pero hay un
método definitivo para lo que parece ser locura automotriz. Desarrollado como
una celebración del centenario de BMW Group, el Vision Next 100 es el intento
de la compañía para echar un vistazo a largo plazo a lo que podría ser el
automóvil del futuro, después de que la tecnología de conducción autónoma haya
cambiado fundamentalmente el diseño de automóviles.
El Vision Next 100 hizo su debut mundial en el Evento del
Centenario del Grupo BMW en el Salón Olímpico de Munich, el 7 de marzo, con
motivo de los 100 años desde que la compañía apareció por primera vez en el
registro mercantil. Según los diseñadores, la idea detrás del vehículo no es
sólo estimular la imaginación, sino también crear un automóvil que anticipe un
tiempo en que la tecnología de los automóviles que se auto conducen sea una
realidad, las calles de las ciudades estén más congestionadas, el tiempo sea
casi un lujo, y la conectividad y la tecnología interactiva hayan sido
liberadas de los confines de las pantallas de instrumentos.
El Vision también refleja el creciente deseo de los
consumidores de productos a medida. En los últimos años, los avances en la
tecnología han permitido a los consumidores pedir todo tipo de productos
personalizados y muchos dispositivos digitales pueden aprender de la conducta
de su propietario y adaptarse para acomodarse a estos.
La misma idea está detrás de las instrucciones de diseño
para el Vision Next 100. Según BMW, el concepto es capaz de modificarse a sí
mismo para satisfacer los deseos y hábitos del conductor, no sólo en términos
de ajustar la suspensión o desconectando el control de tracción, sino también
en alterar físicamente el propio vehículo en movimiento y anticipar e incluso
mejorar el rendimiento del conductor.
BMW dijo que el estilo del Vision Next 100 estaba destinado
a conciliar todo tipo de formas de diseños, manteniendo su capacidad de
adaptarse a los distintos gustos de los usuarios. Sus dimensiones son las de un
compacto, pero el interior es el de un sedán BMW de lujo. También tiene un
esquema de color de cobre que los diseñadores dicen simboliza la conexión entre
el conductor y la tecnología.
Para facilitar el acceso, las puertas de ala de tijera se
abren automáticamente y la columna de dirección se retrae hacia el dash gracias
a sensores que reconocen el conductor cuando se acerca. Al presionar el
logotipo de BMW en el tablero de instrumentos se cierra la puerta y se extiende
la columna de nuevo.
Sin embargo, el aspecto visual más llamativo del Vision Next
100 son lo que parecen ser guardabarros faldas con esteroides. BMW asegura que
las ruedas están ahí, pero están escondidas debajo de una especie de malla
inteligente de triángulos que se mueven y cambian la forma del cuerpo conforme
las ruedas giran para ayudar a reducir el coeficiente de arrastre de 0,18.
Esta arquitectura que cambia de forma se combina con la meta
de BMW de convertir al Vision Next 100 en un escaparate para posibles
tecnologías interactivas. Un ejemplo importante de esto es capacidad del auto
concepto para cambiar entre modo autónomo completo, denominado “Ease”, y un
modo más centrado en el conductor llamado “Boost”.
En Boost, el Vision Next 100 se configura en torno al
conductor conforme este toma el control del vehículo. Esto no es sólo modificar
algunos ajustes. Por el contrario, el volante y el asiento se desplazan y el
propio vehículo cambia de forma para indicar la línea de conducción ideal, el
punto de dirección y la velocidad, y la consola central modifica el ángulo
hacia el conductor. Además, el conductor puede interactuar con el coche por
medio de control de gestos.
En Easy, el auto concepto se altera así mismo para operar en
modo autónomo completo. El volante y la consola central se retraen, los
reposacabezas se vuelven hacia los lados, y los asientos y el guarnecido de la
puerta se unen entre sí. Esto permite que el conductor y los pasajeros estén
cara a cara y se relajen mientras el auto se hace cargo de la tarea de manejar
de manera autónoma. Además, la pantalla de visualización frontal cambia a
contenido y entretenimiento personalizado, e imágenes aumentadas destacan el
paisaje que pasa.
El Vision Next 100 incluso tiene su propio ayudante digital
llamado Companion, que utiliza sensores e inteligencia artificial para estudiar
el conductor y ayudar tanto a mejorar sus habilidades y ajustar el auto
deacuerdo a sus preferencias. Con el tiempo, incluso puede anticipar y hacerse
cargo de las tareas de rutina, dejando al conductor las decisiones de más alto
nivel. Representado por un pequeño elemento, similar a una gema, al lado del
parabrisas, Companion se mantiene sin destacar en el tablero cuando no está
totalmente activo, pero se eleva en el modo Easy no solo para desplegar datos,
sino también para actuar como una señal de advertencia luminosa en la parte
frontal del vehículo a los peatones, para indicarles que Vision está bajo el
control autónomo completo.
BMW dice que Vision Next 100 también juega con la idea de
deshacerse de las pantallas en su totalidad mediante la fusión de lo digital y
lo físico. En lugar de un panel de control dedicado o un pequeño head-up
display, el auto concepto utiliza todo el parabrisas como una pantalla gigante
de la carretera y la información meteorológica, así como una pantalla de
realidad aumentada.
El Vision Next 100 está programado para realizar una gira
mundial con apariciones en los Estados Unidos, Gran Bretaña y China antes de
detenerse en el Festival de BMW en Munich en septiembre.
0 comentarios:
Publicar un comentario