Celda De Combustible Miniatura Capaz De Mantener Drones En El Aire Durante Más De Una Hora Y Teléfonos Cargados Por Una Semana
Los vehículos no tripulados se están utilizando en todo,
desde la entrega de paquetes hasta labores de búsqueda y rescate, pero sus
tiempos de vuelo limitados están restringiendo su capacidad para recorrer
grandes distancias o permanecer por períodos prolongados de tiempo en el campo.
La simple adición de más baterías, sin embargo, afecta sus características de
vuelo y reduce la carga que el dron puede llevar. Para ayudar a resolver este
problema, los investigadores de la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología
(Postech) han creado una celda de combustible en miniatura que dicen no sólo
proporciona la energía suficiente para mantener un dron en el cielo durante más
de una hora, sino que también podrá encontrar aplicaciones para proporcionar
energía a todo tipo de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta
automóviles en un futuro no muy lejano.
Desarrollada por el profesor Choi Kyung Min y su estudiante
de Ph.D. Kun Joong Kim en Postech, la nueva celda de combustible de óxido
sólido (SOFC) es la primera, de acuerdo a los científicos, en utilizar el acero
inoxidable poroso en combinación con una película delgada de electrolito, todo
juntado por medio de una técnica nueva. En combinación con electrodos de baja
capacidad calórica, esta amalgama no sólo se traduce en un mayor rendimiento,
sino también en una mayor durabilidad a largo plazo.
El equipo ha tenido como objetivo mejorar los diseños SOFC
anteriores que utilizan silicio, pero cuyos componentes grabados de forma
litográfica exhibieron una degradación rápida o baja durabilidad cuando
experimentaron expansión térmica durante el funcionamiento, lo que resulta en
problemas de alineación física con el electrolito. Como consecuencia, las
células de combustible basadas en el silicio no son, según los investigadores,
un reemplazo viable en dispositivos electrónicos que requieren capacidades
rápìdas de activación/desactivación. Con el uso de acero inoxidable, el equipo
pretende superar los mayores problemas que han afectado a las celdas de
combustible SOFC, a saber, las altas temperaturas de funcionamiento de las
unidades, lo que se traduce en mayores tiempos de encendido, y las cuestiones
que rodean la compatibilidad mecánica y química.
Denominada como una celda de combustible de tercera
generación, el dispositivo del equipo de Postech cuenta con una estructura
simple y no tiene ningún problema con la corrosión o la pérdida del
electrolito. Se mostró una densidad de potencia máxima de alrededor de 560 mW
por centímetro cúbico a 550 ° C (1022 ° F) y se mantuvo esta densidad de
potencia durante ciclos térmicos rápidos. Con este tipo de densidad de potencia
y fiabilidad, el equipo sugiere que el dispositivo puede ofrecer una
alternativa a las baterías de iones de litio en una gama de productos
electrónicos móviles, como los teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles.
Con tan sólo 78 mm2 de tamaño por celda, el dispositivo de Postech también
cuenta con tiempo encendido y apagado rápidos, de acuerdo a los investigadores,
similares a los que presentan las baterías de iones de litio, junto con
densidades de potencia superiores que permitirían que los teléfonos
inteligentes solo tuvieran que ser cargados una vez a la semana.
El dispositivo de Postech genera energía mediante la
conversión de hidrógeno (en este caso, gas “húmedo” de H2 que comprende una
mezcla de 97 por ciento de H2 y 3 por ciento de H2O) que se suministra como gas
combustible al ánodo para generar electricidad. Esto se hace mediante el uso de
un material de óxido sólido que actúa como el electrolito que permite la
conducción de iones negativos de oxígeno desde el cátodo al ánodo. Estos iones
se difunden a través del electrolito de óxido sólido al ánodo donde oxidan el
combustible. Esta reacción produce electrones, que luego fluyen a través de un
circuito externo para proporcionar energía.
Aunque esta celda de combustible se encuentra todavía en fase
de prototipo, los investigadores creen que su investigación podría resultar en
el desarrollo de celdas de combustible más baratas (pero con mayor densidad de
energía) y más grandes para su uso en vehículos en un futuro no muy lejano.
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